‘La revuelta’ y ‘El hormiguero’ cierran la temporada en un empate técnico, pero Broncano se lleva la delantera | Televisión | EL PAÍS
Empate, pero con un competidor en ventaja. Ha sido la contienda (o quizás incluso la guerra) en el corazón de la televisión española. La revuelta contra *El hormiguero*. Una carrera de cuádrigas narrada, además, a diario en numerosos artículos que han marcado la temporada. Y los propios presentadores han alimentado esta pugna en pantalla, con referencias y acusaciones diversas. No obstante, al final, es el espectador quien tiene la última palabra, y, antes de marcharse de vacaciones navideñas, es momento de recapitular quién se lleva las audiencias del primer round cuatrimestral desde que Broncano llegó a TVE. La conclusión más simple es el empate técnico, según revela el informe de datos de la consultora Barlovento, basado en las cifras de Kantar. La más significativa: La 1 ha logrado una hazaña que nadie creía posible en septiembre, superar (aunque sea por décimas en la media total) al programa del acceso en prime time que ha sido líder durante una década. Y todo ello gracias a la adquisición de un formato de Movistar Plus+ que no estuvo exenta de polémicas, y que llevó al ente a un muy público enfrentamiento en la cúpula que concluyó con la salida de la presidenta Elena Sánchez.
🗣️Ya está disponible el informe de Audiencias TV de "El Hormiguero" y "La Revuelta" en sus primeros meses en competencia.➡️https://t.co/wtDsmEgSdu pic.twitter.com/BfZZaobuWE
El análisis detallado de los datos diseña, además, un perfil del público de ambos espacios, los más vistos de la televisión española. El espectador medio de La revuelta, según los datos recopilados desde el nueve de septiembre al 19 de diciembre de 2024, es de hombres de 49 años, mientras que el de El hormiguero es una mujer de 57 años. Precisamente, el programa de Antena 3 solo sale victorioso en dos franjas de edad, la de niños de cuatro a 12 años y la de personas de más de 64 (aquí le saca más de siete puntos), que es precisamente de la que más se nutre la televisión lineal y, en concreto, Atresmedia. Entre los de más de 80 años, la audiencia del programa de Broncano se vuelve ínfima. Recordemos que el espectador televisivo medio era de 58 años en 2023. El rostro de las campanadas de TVE, por su parte, arrasa entre las personas entre 25 a 44 años, donde saca 13,2 puntos porcentuales a su rival directo.